jue. Feb 27th, 2020

Nuevo libramiento de 66 kilómetros conectará al Istmo

99 Vistas


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé una inversión de seis mil 243.8 millones de pesos para construir en los próximos dos años una vía carretera de 66.4 kilómetros en Oaxaca para conectar el centro del país con el Istmo de Tehuantepec, una zona prioritaria para el gobierno federal y donde ya se trabaja en un corredor interoceánico.

Los recursos para el Libramiento Sur de Oaxaca, como se denomina el proyecto publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda, requerirá recursos que en su mayoría provendrán de entes privados.

El Libramiento será de cuota y se unirá con la denominada súper carretera Mitla- Tehuantepec, de 170.96 kilómetros, actualmente en construcción por parte de- Grupo Carso, Carlos Slim, quien a mediados del año pasado firmó un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar ese tramo en menos de 40 meses. Esa obra inició desde hace tres sexenios pero ha enfrentado conflictos sociales y falta de presupuesto.

En un análisis del costo-beneficio del Libramiento Sur, la SCT señala que el proyecto tiene como objetivo la disminución de los costos generalizados de viaje de los usuarios de largo itinerario provenientes de la región centro país, que hasta ahora deben atravesar la parte centro de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, y que tienen como destino, entre otros, el puerto industrial de Salina Cruz y la Refinería de de Pemex Antonio Dovalí Jaime, en la región del Golfo de Tehuantepec.

El gobierno federal prevé que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) aumente hasta 11.6 veces el transporte de carga en la región. Asimismo, se espera la llegada de diversas industrias a la zona y la construcción de 10 parques industriales, por lo que además del tren interoceánico se requerirá la conexión terrestre mediante vialidades y entronques.

vía El sol de México

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *