mar. Jul 23rd, 2019

Chiapas contribuye con investigaciones nacionales e internacionales para eliminar enfermedades vectoriales

Tapachula, Chiapas. – En representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, inauguró las actividades del grupo de trabajo dedicado a la implementación de la técnica de insectos estériles para combatir las enfermedades transmitidas por vectores, el cual es encabezado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

En su intervención, el funcionario estatal indicó que Chiapas siempre será colaborativo con organismos e instituciones dedicados a la investigación sobre el control de vectores, a fin de prevenir estas enfermedades, toda vez que la entidad es una zona endémica por las condiciones climatológicas y al ser frontera con países centroamericanos.

Cruz Castellanos resaltó la importancia de estos trabajos porque culminarán con una buena estrategia para disminuir las enfermedades vectoriales. “Nuestro estado se ha caracterizado por ser una zona endémica con las enfermedades más comunes como dengue, zika y chikungunya, es por eso que se hace necesario colaborar principalmente en la vigilancia entomológica, seguimiento y evaluación de los programas”, dijo.

En este importante grupo de trabajo, el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Ángel Rivera Dommarco, resaltó que la técnica de insectos estériles está diseñada para controlar los mosquitos Aedes y las enfermedades transmitidas por los mismos; varios países miembros expresaron la necesidad de orientación sobre cómo desarrollar, evaluar y planificar los programas experimentales y operativos de dicha técnica.

En este evento participan especialistas de los países de Austria, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Singapur, Tailandia, entre otros.

Asistieron el subdirector del Programa Enfermedades Transmitidas por Vector (Cenaprece), Fabián Correa Morales; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Gabriel Ocampo González; el director del Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, José Manuel Pérez Tirado; el director del Hospital General de Tapachula, Esaú Guzmán Moralez, entre otras personalidades.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *