mié. Nov 20th, 2019

Realiza Congreso, foro sobre derechos sexuales y reproductivos

19 Vistas

Tuxtla Gutiérrez.- EL Congreso del Estado de Chiapas, realizó el foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en Chiapas”, donde los participantes expusieron sus puntos de vista sobre el tema, tocando la complejidad y necesidad de legislar.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos, aseguró que se deberá llevar a cabo un análisis sobre la incidencia de embarazos infantil y adolescente, la violencia sexual, la muerte materna, los protocolos de emergencia en caso de violaciones, para garantizar el acceso a la salud de las mujeres que lo requieran. Reiteró que la LXVII Legislatura del Congreso, está comprometida con la sociedad chiapaneca.

El foro, tuvo como objetivo, acercar a los tomadores de decisiones de la legislatura local, argumentos basados en la perspectiva de género y los derechos humanos que permitan visualizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres como una necesidad inmediata en la entidad, ofreciendo un panorama integral que permita atender como un asunto de justicia social y salud pública.

Hicieron uso de la palabra, Lupita Ruiz Coutiño, representante de la asociación civil Políticamente Incorrectas; María Lus Díaz Hernández, partera tradicional de la organización “Camiti”; Daniela Tejas Migues, de Fondo María; Zedxi Velázquez Fiallo, del Centro de Justicia para la Mujer adscrito a la Fiscalia General del Estado.

Así mismo Enriqueta Burelo, defensora de los derechos de las mujeres; Martha Figueroa Mier, de COLEM; así como grupos diversos que buscan un proyecto de vida de las mujeres que asistieron, para exponer problemáticas relativas a la violencia obstétrica, prevención del embarazo en adolescentes, despenalizacion de la práctica médica, el embarazo y analizando la legislación en la materia.

Asistieron los diputados Omar Molina Zenteno, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Olga Luz Espinosa Morales, Valeria Santiago Barrientos y en representación de la presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, asistió la diputada Silvia Torreblanca Alfaro, entre otros invitados.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *