mié. Oct 23rd, 2019

Estudio de la Secretaría de Salud determina que el agua que distribuye el SAPAM en San Cristóbal de Las Casas “no es segura” para el consumo humano

41 Vistas

Mesa de Redacción/Mirada Sur.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Luego de un estudio hecho al agua que distribuye el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), la Secretaría de Salud exhortó al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que cumpla con la obligatoriedad constitucional en el proceso de DESINFECCIÓN de su “sistema formal de abastecimiento de agua para consumo humano”.

En un EXHORTO enviado por el Dr. José Manuel Castellanos Cruz, secretario de salud y director del Instituto de Salud en Chiapas, a la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, recibido el 2 de septiembre, el funcionario estatal le advierte a la autoridad municipal de las sanciones administrativas a las que se expone por no clorar bien el agua.

Previo a este EXHORTO emitido por la Secretaría de Salud, el semanario Mirada Sur hizo recorrido hace unos días por los manantiales ubicados en varias puntos de la ciudad donde bombean el agua que consume la población, y observó que el equipo destinado para clorar el agua, está en desuso o descompuesto.

El secretario señaló que los resultados de dichos estudios son de muestras de agua obtenidas por la SSA correspondiente al mes de junio del año 2019. En el EXHORTO, le indican a la autoridad municipal que “el objetivo de suministrar agua desinfectada a través de los sistemas formales de abastecimiento, es el de contribuir a la mejora del bienestar de la población y coadyuvar a reducir la incidencia de enfermedades intestinales, tales como la salmonelosis, cólera, hepatitis A, rotavirus y otras enfermedades gastrointestinales de origen hídrico”.

En consecuencia de lo anterior, “se observó que la eficiencia de cloración en su municipio durante el mes de junio de 2019 fue de 45%, por lo cual NO CUMPLE con el 90% requerido por la COFEPRIS para garantizar agua segura. Por lo anterior se considera que su población está en riesgo para la transmisión de enfermedades gastrointestinales, debido a que se han detectado 1,402 casos de EDA’s y el 33% dio resultado positivo a coliformes en el mismo mes, lo que representa un gasto de 420,600.00 pesos en atención médica debido a que los niveles de eficiencia de cloración del agua en su municipio, son deficientes”.

“No omito referirle que esta se encuentra establecida en los artículos: 115, fracción 3, inciso A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 70, fracción 2 de la Constitución Política del estado de Chiapas; 201, fracción 1 incisos D, E y G y fracción 2 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de actividades, establecimientos, productos y servicios; 168 de la Ley de Salud del estado de Chiapas; 87, de la Ley Orgánica Municipal.

“Así también le informo que esta autoridad sanitaria podrá instrumentar en todo momento la vigilancia para su cumplimiento y en su caso aplicar las sanciones administrativas que la ley vigente contempla en los artículos: 420, 421, y 423, de la Ley General de Salud.

“Así mismo se le recomienda implementar mecanismos que permitan fomentar mejoras en su sistema formal de abastecimiento, que incluyan todos los aspectos relacionados con la idoneidad del abastecimiento del vital líquido, considerando los parámetros básicos del servicio: calidad, cantidad, accesibilidad, asequibilidad y continuidad”.

En el mismo documento, el secretario de salud le indica a Jerónima Toledo Villalobos: “No omito manifestar, que una de las herramientas para poder hacer un diagnóstico de su sistema con enfoque de riesgos, es el Plan de Seguridad del Agua (PSA), por tal motivo se le solicita mantener actualizado su plan y en caso de no contar con él, favorecer el proceso para su elaboración y entregarlo a las autoridades sanitarias a través del delegado técnico municipal del agua”.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *