mié. Oct 23rd, 2019

Destruyen reservas ecológicas de San Cristóbal de Las Casas

34 Vistas

–  Cortesíade la Mesa de redacción de Semanario Mirada Sur

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 12 de Agosto. Una investigación realizada durante varias semanas por el Semanario Mirada Sur, revela una tala feroz de las reservas ubicadas al oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, una destrucción ecológica que por años ha venido ocurriendo pero que hasta ahora no hay autoridad que detenga esta lamentable devastación.

Con imágenes y videos captados por reporteros de Mirada Sur, podemos evidenciar lo que por años ha venido sucediendo en estos lugares que han sufrido distintas invasiones, que muchos ciudadanos y organizaciones han estado denunciando. De acuerdo con nuestra investigación periodística, un grupo de unas 30 personas, entre estos 4 “motosierristas” al mando de Guadalupe Pérez Díaz, quien vive en San Luis Chupactic, son quienes han estado talando árboles de pino, actuando de manera impune.


Pero al mismo tiempo que tiran árboles y abren brecha para nuevas calles y caminos dentro de estas reservas, también continúan con la venta indiscriminada de lotes, esta función la realiza Manuel Gómez Hernández, junto con los hermanos Isaías, Abrán y Mariano Efraín, de apellidos Hernández Gómez.

Todos ellos se sienten protegidos por un familiar que trabaja en la Fiscalía de Justicia Indígena, aunque años antes también tuvieron el apoyo del ex alcalde Marco Antonio Cancino González.

El peligro de que continúen talando es latente, como en muchas ocasiones lo han denunciado habitantes del barrio Cuxtitali, que junto con el resto de la población de San Cristóbal, lucharon por la creación de la reserva Quembó-Cuxtitali, de un área de 22 hectáreas, que está en la mira del grupo de Guadalupe Pérez Díaz.

Aclaramos que el grupo de talamontes no son todos los habitantes de Molino de los Arcos, ya que dentro de esta misma colonia hay quienes no están de acuerdo en que se continúe talando cientos de árboles y vendiendo lotes dentro de las reservas Gertrude Duby y Francisco Pellezi, pero viven amenazados o corren el riesgo a ser agredidos.

Mirada Sur responsabiliza al grupo de Guadalupe Pérez Díaz de cualquier amenaza o agresión que sufriera algún integrante de este equipo editorial por dar a conocer esta información y hacemos un llamado enérgico a los gobiernos municipal, estatal y federal, que apliquen la ley, que protejan estas reservas ecológicas y que no se conviertan en cómplices de este grave ecocidio.
0000

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *