jue. Dic 5th, 2019

Logra Secretaría General de Gobierno acuerdos con liberados de Acteal

66 Vistas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de agosto de 2019.- Refrendando el compromiso de privilegiar el diálogo para alcanzar soluciones en los distintos asuntos en la entidad chiapaneca, la Secretaría General de Gobierno que encabeza Ismael Brito Mazariegos, logró que el grupo de personas indígenas liberadas del caso Acteal levantaran el plantón que mantenían afuera de Palacio de Gobierno.

En entrevista, el encargado de la política interna de Chiapas afirmó que el diálogo y respeto son pieza fundamental para conciliar con la sociedad que manifiesta alguna inconformidad, y en este sentido se lograron acuerdos con las 35 personas, garantizando los derechos humanos de las familias que vivieron el desarraigo de sus comunidades de origen por conflictos sociales.

Tras señalar que se acordó el retorno a los hogares dispuestos por el Gobierno Estatal, agregó que éstos son lugares dignos que cuentan con el servicio de agua y luz, además se les ayudará con la dotación de despensas para las y los habitantes.

Brito Mazariegos dijo que entre los acuerdos destaca que continuará el proceso de escrituración de parcelas de uso agrícola y de vivienda, así como el estudio de propuestas de unos predios en los municipios de Cintalapa y Villa Corzo, que de ser viables entrarán a proceso de desincorporación, para que ahí puedan edificarse las casas.

Asimismo, en atención al cuidado de la salud de los menores de edad, mujeres, hombres y personas adultas mayores, se dispondrá de brigadas médicas para valorar su nutrición y realizar la detección de enfermedades.

Esta población también será beneficiada con los programas de apoyo federales y se le facilitará espacios para comercializar sus productos.

Finalmente, Ismael Brito indicó que el gobierno de Rutilio Escandón está comprometido para dar bienestar, seguridad y justicia al pueblo chiapaneco, pero reiteró que el camino de la legalidad es la única vía para establecer la comunicación institucional, y no existirá otra manera, a fin de mantener la paz social y la gobernabilidad.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *