mié. Oct 23rd, 2019

Congreso del Estado restituye derechos a integrantes del Ayuntamiento de Arriaga

37 Vistas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de Junio de 2019.- En tiempo y forma, el Congreso del Estado aprobó la sentencia emitida por la Sala Regional de la tercera circunscripción plurinominal electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De tal forma se restituyen sus derechos a los ciudadanos: Alma Ruth Gutiérrez Vera, María Candelaria López Morgan, Adán Martín Méndez Díaz y Jorge Luis Gutiérrez Cruz; así como a las ciudadanas Ana Lucía Ruiz Díaz y María Concepción Palacios Moguel como integrantes del ayuntamiento de Arriaga, Chiapas.

En la sesión ordinaria, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, el pleno del Poder Legislativo aprobó el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos secretario general de gobierno por medio del cual remite a esta Soberanía Popular Iniciativa de Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus municipios.

En este punto abordaron tribuna, los diputados Juan Salvador Camacho Velasco y Olga Luz Espinosa Morales para solicitar el voto a favor de la Iniciativa ya que -señalaron- va a generar mejores condiciones para todos los chiapanecos y se van a contrarrestar los daños que hemos ocasionado al ecosistema en nuestro estado.

Actualmente se generan en promedio 5 mil 188 toneladas diarias de residuos sólidos de las cuales 3 mil 891 son residuos sólidos urbanos y 1 mil 297 corresponden a residuos de manejo especial lo que nos coloca en el décimo lugar en generación de residuos sólidos a nivel nacional.

cabe destacar que el manejo de la basura en Chiapas se complica por su orografía, la dispersión de los asentamientos humanos sobre el territorio y la alta marginación por lo que el tema cobra prioridad en las autoridades municipales.

Continuando con el desahogo de los puntos del orden del día, se aprobó también la Iniciativa de decreto por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas presentada por el diputado Juan Salvador Camacho Velasco integrante de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

Al respecto el diputado Juan Salvador Camacho Velasco señaló: “La Ley pretende impulsar la prohibición del uso de bolsas plásticas y la sustitución de las mismas por materiales biodegradables y compostables, la erradicación de los popotes, unicel, vasos, platos, cubiertos y contenedores desechables, como otros productos de higiene y diversión. Con esto estaríamos hablando de la disminución del 11% del total de los residuos sólidos que se producen en nuestro estado”.

En asuntos generales abordaron tribuna las y los diputados: Emilio Enrique Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México con el tema: “Migrantes y fondo de migrantes”; Tania Martínez Forsland del Partido Verde Ecologista de México con el tema: “Familias de acogida”; Patricia Mass Lazos del Partido MORENA con el tema: “Zinacantán”; María Obdulia Megchun López del Partido Morena con el tema: “Tren Maya”, Jorge Jonathan Molina Morales del Partido MORENA con el tema: “Región de Los Bosques”; Ricardo Zepeda Gutiérrez del Partido MORENA con el tema: “Ixtapa y Arriaga”.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *