mié. Jul 17th, 2019

Mano firme a quienes atentan contra el medio ambiente en Tuxtla Gutiérrez

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana (SMAyMU), informó que a la fecha se han generado más de 75 multas contra propietarios y/o arrendatarios de empresas comerciales por daños al entorno natural.

Por no contar con permisos ni autorizaciones de la Secretaría, 2 tiendas de cadena comercial OXXO S.A. de C.V. fueron multados por poda severa y corte de raíces, 2 gasolineras fueron igualmente multadas por desrrame severo y derribo de árboles, así como una farmacia por el derribo de una palmera.

Las multas van desde los 2 mil hasta los 19 mil pesos, y en el caso de las cadenas comerciales, se les establece además del pago ya sea de la multa o del pago del derecho, a realizar la sustitución del árbol a derribar y la donación de 5 árboles de especies nativas con una altura de 3 a 4 metros.

Cabe señalar que en el caso de las tiendas de cadena comercial, se analiza la solicitud, siempre y cuando cumpla con algunas especificaciones, el cual lo contempla la Ley de Ingresos en su artículo 77, fracción XXIII inciso C que indica que derivado de la construcción de fraccionamientos, zonas comerciales, conjuntos habitacionales, cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, remodelación, ampliación y/o construcción de casa habitación, oficinas públicas o privadas y en general toda obra pública, tiene derecho a solicitar un permiso para el derribo de un árbol, pero se analizan las circunstancias.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *