vie. May 24th, 2019

Chiapas, sede del XXI Congreso Regional de Anestesiología

• Chiapas es punta de lanza a nivel nacional en lo que corresponde a la técnica de anestesia regional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con un total de 340 asistentes de diferentes partes del país, Chiapas fue sede del XXI Congreso Regional de Anestesiología de la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología (FMCA), que tiene como objetivo la enseñanza y actualización continua en todas las técnicas de esta especialidad médica.

Chiapas se destacó por ser el primer estado del pais en registrar el mayor número de médicos especialistas asistentes, siendo referente el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.

En el marco de este evento académico, el estado de Chiapas también fue anfitrión por primera vez de la asamblea nacional de presidentes de la FMCA, contando con la presencia de los 64 presidentes de Colegios de Anestesiología del país.

El presidente del Colegio de Anestesiólogos del estado de Chiapas, Raúl Héctor González Pech, indicó que en este congreso participan como organizadores las entidades de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y como sede Chiapas, integrantes de la región.

Detalló que durante tres días de actividades se abordaron los temas de anestesia para hemorragia obstétrica, anestesia para el paciente pediátrico, pacientes con algunas cardiopatías, anestesia regional, anestesia para pacientes con trauma y la vía área en casos críticos.

De manera simultánea, para el fortalecimiento de la parte teórica, se realizaron talleres en los que se desarrollaron casos clínicos con el apoyo de simuladores, maniquís y modelos vivos para la práctica, a fin de demostrar la destreza para el correcto abordaje en la aplicación de las técnicas de anestesia.

En este sentido, el especialista en anestesiología adscrito al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Raúl Héctor González Pech, aseveró que Chiapas es punta de lanza a nivel nacional en lo que corresponde a la anestesia regional, siendo esta unidad hospitalaria pionera en realizar esta técnica guiada por neuro-estimulación y por ultrasonido.

Cabe mencionar que el XXI Congreso Regional de Anestesiología de la FMCA contó con ponentes de gran trayectoria en el país, así como invitados especiales de nivel internacional, tales es el caso del Dr. Mauricio Forero, de Colombia, reconocido por la implementación de la técnica del bloqueo erector espinal.

Presenciaron de forma física y virtual el XXI Congreso Regional de Anestesiología, médicos especialistas de los estados de Chihuahua, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Durango, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *