enero 28, 2022

Con nueva ley de CTI es necesario que los sectores trabajen coordinados para impulsar el bienestar social: Helmer Ferras Coutiño

49 Vistas »

*En Ocosingo, se reunió con representantes de los sectores académico, público, privado y social de la región Selva Lacandona, con quienes dialogó para coordinar acciones que impulsen el desarrollo regional y local a través de la ciencia, tecnología e innovación.

*Hizo un llamado a trabajar unidos y con una sola agenda, que impacte directamente en cambiar la realidad de las comunidades, los municipios y de toda la entidad.

*Los presentes, coincidieron en que hoy se cuenta con un gobierno que escucha, que construye a partir de la democracia y no de la imposición, por lo que concluyeron que el cambio ahora está en manos la sociedad.

Con el propósito de continuar recorriendo las diferentes regiones económicas que integran la entidad, para dialogar con los sectores académico, público, privado y social de cada una de ellas, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, estuvo este día en Ocosingo, donde se reunió con representantes de la región Selva Lacandona.

Durante esta reunión, Ferras Coutiño reiteró la necesidad de trabajar de forma coordinada, ordenada y con objetivos claros y bien definidos, para poder impulsar el desarrollo regional y local, a través de la ciencia, tecnología e innovación.

“Tenemos la necesidad, pero ahora también la obligación, ya que hace apenas unos días el Congreso del Estado aprobó la nueva ley estatal de ciencia, tecnología e innovación, una ley que se construyó de esta misma manera, visitando las regiones y tomando en cuenta los puntos de vista y las aportaciones que los diferentes sectores realizaron en las mesas de análisis que el ICTI organizó”, agregó.

Al respecto, abundó sobre dicha ley, la cual entre otros aspectos –dijo- contempla la inclusión de la educación media superior, creación de consejos consultivos regionales y de comisiones municipales de CTI en los cabildos, participación del sector empresarial en coordinación con los investigadores para la atención de problemas sociales y la vinculación de todos los sectores para impulsar investigación e innovación en los planes y programas y municipales.

Helmer Ferras, detalló que el nuevo andamiaje legal consolida al ICTI como la institución rectora y vinculante de los tres órdenes de gobierno en temas de ciencia, tecnología e innovación, con la participación más activa de los diferentes órganos de la administración pública estatal, para que estos rubros transversales sean motor de desarrollo y bienestar para la población.

“Por ello se hace más urgente cada vez, que nos pongamos de acuerdo, que nos comprometamos a trabajar unidos, con una sola agenda que impacte directamente en cambiar la realidad de nuestras comunidades, de nuestros municipios y de toda nuestra entidad”, subrayó el director general del ICTI.

Ante este panorama, académicos, investigadores, empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad organizada, coincidieron en que es la primera vez que se busca organizar a los sectores y que la nueva ley de ciencia y tecnología facilitará el arduo trabajo que ello representa.

Reconocieron que en el gobierno del Estado existe voluntad por trabajar, principalmente por los más vulnerables y que hoy se cuenta en México y en Chiapas con gobiernos que escuchan, que construyen a partir de la democracia y no de la imposición, por lo que concluyeron que el cambio ahora está en manos la sociedad.

Finalmente, expresaron su apoyo a esta iniciativa, en la que se continuará trabajando para identificar las necesidades propias de la región, las fortalezas y los liderazgos para impulsar el bienestar y el desarrollo social.

Comparte