mar. Nov 19th, 2019

Secretaría de Salud inicia Programa de Sanitización a nivel estatal

75 Vistas

• 28 unidades hospitalarias serán beneficiadas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado inició el Programa de Sanitización de alto nivel en unidades críticas hospitalarias de la entidad, siendo el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, sede del arranque oficial en una primera etapa.

Gracias a las gestiones realizadas por el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, este programa beneficiará a 28 hospitales del estado y permitirá salvaguardar la vida de pacientes, visitantes y trabajadores al prevenir las infecciones nosocomiales.

Lo anterior, con la eliminación de cuatro patógenos, que son: virus, bacterias, esporas y hongos, los cuales comúnmente se reproducen ante la exposición y el contacto de enfermedades virales.

La actividad está a cargo de la empresa privada Esteripharma, proveniente de la Ciudad de México, especializada en la sanitización de unidades críticas con alto nivel de concentración, avalada por la certificación ISO 9001.

Además, cuenta con personal altamente capacitado para realizar los procesos de desinfección, que no representan ningún riesgo para la salud de la población.

Al respecto, el director general del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Heriberto Saldívar Farrera, explicó que estas acciones reforzarán los mecanismos de trabajo en la reducción de infecciones nosocomiales.

Detalló que en el inicio del Programa de Sanitización de alto nivel se cubrirán alrededor de 4 mil 900 metros cúbicos dentro del hospital, que incluye las áreas críticas de quirófano, unidades de terapia intensiva, urgencias adultas y urgencias pediátricas, así como áreas de aislamiento y de encamados.

Por último, Saldívar Farrera enfatizó que para lograr una buena coordinación en la parte operativa, se realizó una reunión previa con los jefes de servicios y el personal de mantenimiento, para brindar los espacios y las facilidades al personal que realizará el procedimiento de desinfección.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de cada 100 ingresos hospitalarios, entre el 15 y 20 por ciento sufre una infección nosocomial, siendo prioritario eliminar el 99.999 por ciento de los patógenos principales.

Por lo anterior se destaca que a través de este programa estatal se podrán sanitizar los servicios de mayor contingencia y presencia de bacterias, dos veces al mes.

Cabe señalar que el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez” es el más grande del sureste del país, otorga servicios médicos a una población de 80 mil chiapanecos y chiapanecas de los 122 municipios, considerado como la unidad de salud de máxima concentración.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *