junio 12, 2021

Benefician a alumnos de la UNACH con Beca Internacional “Misión Resistencia”

47 Vistas »

• El apoyo es posible con el acuerdo entre la UNACH y la asociación civil Jornada de Derechos Humanos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 25 estudiantes de diferentes Escuelas, Institutos y Facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas, son beneficiarios de las becas de formación internacional “Misión Resistencia”, el cual es un programa semi presencial, vivencial, interactivo, práctico y teórico; impulsado por el Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Esto es posible gracias a la firma de convenio entre la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos y la asociación civil Jornada de Derechos Humanos, socia permanente de este secretariado, donde se establecen las bases de colaboración para promover las relaciones de mutuo beneficio entre las instituciones a nivel local, regional, nacional e internacional, con la finalidad de impulsar conjuntamente la educación para la paz y derechos humanos.

Misión Resistencia busca que los jóvenes unachenses, a través de los ocho meses de duración de este curso, construyan nuevas oportunidades en tiempos de adversidad y aprendan a sobrellevar su vida en esta “nueva normalidad” a través de los derechos humanos.

Los beneficios que tendrán los estudiantes son la cobertura y exención total del costo de los talleres, gastos operativos necesarios para participar en las 4 etapas de dicho programa, la emisión de un certificado de participación con valor curricular, emitido por la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, así como la oportunidad de contacto e intercambio profesional, académico y cultural.

Cabe destacar que dentro del programa de capacitación se contemplan actividades como la participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz; una oportunidad de participación personalizada con mentores y mentoras nacionales e internacionales especialistas en el desarrollo de proyectos comunitarios para la aplicación de los aprendizajes obtenidos y también formar parte de las convocatorias exclusivas de financiamiento para la realización de proyectos de participación ciudadana relacionados a lo aprendido durante este curso.

Luego de signar este importante acuerdo, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa expuso que este convenio forma parte de las acciones que se están relanzando institucionalmente en materia de Derechos Humanos, tratando con ello de formar no solo profesionistas, sino ciudadanos con conciencia de la realidad chiapaneca, pero también con una visión regional.

Comentó que como individuos debemos dejar atrás esa normalización de la violencia, de la desigualdad, del racismo y clasismo, empezando por reconocer estas situaciones y qué podemos hacer para cambiarlas.

Aseguró que este grupo de 25 estudiantes aprovechará la oportunidad de incursionar en este Programa, para que cuando les toque tomar las decisiones a futuro, lo hagan de manera responsable.

Asimismo, el presidente de la A.C. Jornada de Derechos Humanos, José Pablo Quiñones Guzmán, dijo que este proyecto apoyado por diversas organizaciones nacionales e internacionales, se desarrollará fundamentalmente para crear liderazgos comunitarios en la zona Sur-Sureste de México, lo que significa capacitar y desarrollar habilidades de educación, para absorber información y trascender el ámbito académico.

“Esto implica saber qué podemos hacer, tener una corresponsabilidad comunitaria, para impactar positivamente a juventudes líderes, rurales, campesinas y de zonas de conflicto; para no solo pedir justicia, sino también tomar acción en pro de la misma”, acotó.

En este marco, el secretario de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, Arcadio Zebadúa Sánchez, indicó que este grupo de estudiantes es una muestra destacada de que los jóvenes que se encuentran formándose en la UNACH, son comprometidos con su institución y su estado, compromiso que es compartido por la universidad y por el cual se trabaja todos los días.

En su oportunidad, la coordinadora General de Relaciones Interinstitucionales, Silvia Concepción Ramírez Peña, señaló que este acuerdo obliga a las instituciones a promover permanentemente la búsqueda y el ejercicio de la paz y los derechos humanos, a impulsar la eliminación de la desigualdad y discriminación en todas sus formas; abriendo espacios a los jóvenes para su conocimiento y apropiación; asumiendo nuestra responsabilidad institucional como agente de cambio.

Comparte