mié. Nov 20th, 2019

Hospital “Gómez Maza” implementa hoja especializada para detectar casos de dengue

59 Vistas

• Equipo multidisciplinario conformado por los servicios de pediatría, urgencias y epidemiologia crea un método clínico resolutivo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El área de urgencias pediátricas del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” logró la detección de pacientes con dengue grave, gracias a la creación de una hoja clínica especializada para tal fin, lo que permite un diagnóstico certero y la intervención oportuna.

Derivado del alto número de ingresos por posibles casos de dengue al día, un equipo multidisciplinario conformado por los servicios de pediatría, urgencias y epidemiología de la unidad de salud, liderado por Sandra Beltrán Silva, infectóloga pediatra, Lucía Emilia Córdova Rojas, pediatra, y Édgar Guadarrama Granados, intensivista pediatra, se dedicó a realizar los estudios pertinentes a fin de diseñar una herramienta que permita obtener un resultado más rápido en el diagnóstico.

De esta manera, surge la hoja clínica denominada Hoja de Seguimiento de Dengue.

En este contexto, la encargada del área de urgencias pediátricas del Hospital “Gómez Maza”, Viridiana Ofelia Gutiérrez Pastrana, destacó que con el llenado de este documento se establece un filtro más consistente en la detección de estos pacientes, para la atención oportuna de los cuadros más graves.

“Nosotros sabemos que existe esta enfermedad por estacionalidad. Hicimos un plan de contingencia en el cual la cantidad de pacientes era desbordante para atender en los diferentes turnos en el servicio”, dijo.

“Por eso hubo la necesidad de tener un contacto estrecho con el personal del área de epidemiología del hospital, personal de admisión y médicos pediatras destacados, presentando casos de pacientes pediátricos con sospechas de dengue, para diseñar una hoja con adaptaciones de la Guía de la Organización Mundial de la Salud”, explicó.

Mediante estudios de laboratorio (biometría hemática), se toman datos del descenso de plaquetas y las alteraciones consecuentes al sistema de coagulación, reduciendo el tiempo de vigilancia, la detección más temprana y la clasificación del paciente.

Por su parte, el director general del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Heriberto Saldívar Farrera, resaltó que la implementación de la Hoja de Seguimiento de Dengue, aparte de otorgar un mejor diagnóstico, es fácil de llenar y es comprensible en su manejo para todo el personal de salud.

En este sentido, actualmente se capacita al personal médico, de enfermería, paramédico y becarios en el llenado de la Hoja de Seguimiento de Dengue, para observar la detección de los datos de alarma y su envío al área de hospitalización para un correcto abordaje con el tratamiento, logrando así estabilizar y dejar al paciente fuera de peligro.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *