SGG: abierta la posibilidad de convocar a mediadores en caso Carranza

31 Vistas-

Resolver el conflicto agrario entre los Bienes Comunales de la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos exige de la voluntad de ambos grupos, y en ello seguiremos ocupando nuestro esfuerzo, y nuestra misión institucional reiteró la titular de la Secretaría General de Gobierno.

Pese a que la institución convocó reiteradamente a La Alianza a las mesas de atención con el gabinete agrario en marzo y abril, la respuesta fue negativa.

La SGG instaló en la comunidad Laja Tendida un módulo con funcionarios de las distintas instancias del gobierno estatal y federal en espera de que las organizaciones decidan iniciar el diálogo.

En esa misma comunidad se instaló un destacamento con elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para garantizar la integridad de la población.

La SGG desmintió que en esa zona se realicen sobrevuelos rasantes, se trata de un helicóptero que efectúa recorridos para monitorear el movimiento de las personas y evitar el enfrentamiento.

A través de este monitoreo aéreo se detectó que alrededor de 35 vehículos se reúnen en el punto donde se juntan los dos linderos, con personas que representaban un riesgo de confrontación si los comuneros de la Casa del Pueblo, hubieran llegado hasta ese punto con su actividad de brecheo.

A través de la mesa de atención se pudo establecer comunicación, vía telefónica, con las dos personas que la Casa del Pueblo mantienen retenidas; durante la conversación precisaron estar bien de salud y solicitaron a sus compañeros de la Alianza San Bartolomé mostrar voluntad para el diálogo a fin de lograr su liberación.

En este conflicto no hay víctimas ni victimarios, es resultado de una confrontación mutua desde hace 45 años. La última agresión la vivieron hace un año más de 40 familias del poblado Yaschén de Los Pobres y Nuevo Poblado San Bartolomé, a manos de la Alianza San Bartolomé de los Llanos cuando vandalizaron sus viviendas y los expulsaron de dichas comunidades.

La SGG apuesta por la conciliación de ambos grupos en conflicto, y la posibilidad de convocar a actores coadyuvantes en carácter de mediación está abierta, concluyó la encargada de la política interna del estado.

Comparte

Deja una respuesta