marzo 20, 2021

La misteriosa tribu africana con pies de avestruz

34 Vistas

Asombran con sus dos dedos con forma de garra en los pies, una particularidad que los hace -además de únicos- grandes trepadores de árboles. Pero caminan con dificultad. Y correr se les hace aún más difícil.

Es el caso de la tribu vadoma, que habita el valle del Zambeze en Zimbabue. Muchos de los miembros de esta tribu presentan una malformación en sus pies, que presentan solo dos dedos deformados, lo que provoca que estos parezcan la garra de un avestruz.

Este trastorno genético, conocido como ectrodactilia, fue documentado por primera vez en 1770 por Jan Jacob Hartsinck, director de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, tras observarlo en una tribu de esclavos de África central que habían sido llevados a la Guayana Holandesa.

Con el tiempo, la historia se fue convirtiendo en una leyenda, hasta que en los años 60 se empezaron a publicar entrevistas de testigos que conocían el fenómeno, muy habitual entre los miembros de la tribu vadoma. Esta malformación también es relativamente frecuente entre los miembros de la tribu talaunda, presente en Zimbabue y Bostwana.

La condición dominante resulta de una sola mutación en el cromosoma número 7. No se los considera discapacitados y están integrados en la tribu.

Información del Clarin.com

Comparte