febrero 7, 2021

La OMS sigue el estudio de efectos de la ivermectina ante la COVID; prevé decidir su uso próximamente

31 Vistas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que está siguiendo con mucha atención diversos estudios sobre la ivermectina como potencial tratamiento de la COVID-19 y que espera tomar una posición al respecto en las próximas semanas.

“No hemos dado una recomendación para el uso de la ivermectina, pero estamos siguiendo con atención las investigaciones que se están realizando y que han mostrado algunos resultados prometedores”, dijo a la prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Von Kerkhove.

La ivermectina, cuyo uso original es contra los parásitos en animales y personas, se administra a pacientes de COVID-19 en numerosos países desde hace meses y en el medio hospitalario.

La OMS tiene un comité científico que está haciendo un seguimiento de la ivermectina y que alertará en cuanto haya evidencia científica suficiente de su utilidad o no.

Sólo en ese momento la Organización podría actualizar sus recomendaciones sobre tratamientos para la COVID-19, lo que está previsto ocurra en las próximas semanas, indicó Von Kerkhove.

En la actualidad hay datos relativos a mil 500 pacientes a los que se ha administrado la ivermectina en el marco de once estudios y se esperan datos de otros siete mil infectados en 56 estudios adicionales.

“El problema es que hay muchos ensayos pequeños que dan resultados confusos, que de pronto pueden animar y otros decepcionar, pero que no son científicamente válidos”, explicó.

Comparte