dom. Dic 15th, 2019

SSyPC auxilia y vigila por tierra, agua y aire durante operativo “Semana Santa 2019”

70 Vistas

• Patrullajes motorizados y a pie al interior de los más de 150 sitios turísticos

• Dos aeronaves disponibles para sobrevolar en caso de emergencias y sumarse el equipo de rescate de Protección Civil
• Elementos de UROA disponen de lanchas para acciones de prevención, auxilio y atención prehospitalaria

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Por tierra, por aire y por agua, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cumple su misión de velar por la integridad física y el patrimonio de las y los chiapanecos, así como de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, como parte del operativo “Semana Santa 2019”.

Por tierra, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Fuerza Ciudadana y Policía Acreditable, realizan patrullajes motorizados y a pie, al interior de los más de 150 sitios turísticos, para resguardar a los visitantes que ya disfrutan de lugares como Palenque, Lagos de Montebello, Puerto Arista y Chiapa de Corzo, entre otros.

Por aire, son dos aeronaves las que están disponibles para sobrevolar en caso de emergencias y sumarse el equipo de rescate de Protección Civil.

Por agua, los elementos de la Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA) disponen de 29 lanchas para establecer acciones de prevención, auxilio, atención prehospitalaria a personas y turistas en los afluentes del estado.

Son policías bien preparados para dar atención y auxilio al turismo que visiten las bellezas naturales de la entidad.

Cabe resaltar el apoyo vial brindado a automovilistas por parte de la Policía de Turismo y Caminos, así como de Tránsito del Estado, pues han auxiliado a las personas cuyos autos han sufrido fallas mecánicas, o se han quedado varados por falta de combustible, pinchaduras de llantas, descarga de baterías, entre otros; asimismo, se sigue dando escoltamiento a las unidades de turismo.

Para ayudar a las personas que se sienten mal en el camino o durante su estancia en algún sitio turístico, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), coadyuva junto a elementos de las secretarías de Salud y de Protección Civil, para dar atención prehospitalaria en los módulos de atención o en los lugares de esparcimiento.

De igual forma, en los principales atractivos turísticos de Chiapas, se ha instalado un puesto de mando, donde de manera coordinada trabajan elementos de la SSyPC, Fiscalía General del Estado, Marina Armada de México, Policía Federal, Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Bomberos y Policía Municipal.

También se observan patrullajes continuos, motorizados o pie tierra, en sitios como Puerto Arista, Paredón, Playa del Sol (Tonalá), Cahuaré, Trimarán, Cañón del Sumidero (Chiapa de Corzo), río Santo Domingo.

Cabe recordar que el operativo especial “Semana Santa 2019” comprende del 12 al 28 de abril; la instrucción del gobernador Rutilio Escandón es que se trabaje como una sola autoridad para cuidar la integridad de la gente, de tal forma que sea percibido por la ciudadanía al contar con un estado seguro, en donde el principal objetivo de las autoridades es velar por la población.

La titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, recordó que, por parte de las dependencias del Gobierno del Estado, la fuerza de tarea del operativo Semana Santa 2019 es de siete mil elementos, 86 ambulancias, tres unidades médicas móviles, una unidad de comunicación móvil, 405 vehículos, 29 lanchas, 21 pipas, cinco motos acuáticas y dos aeronaves.

Mediante acciones como éstas, el Gobierno del Estado de Chiapas refrenda, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, su compromiso de proteger y servir a las y los chiapanecos, así como a cada visitante garantizando una feliz estancia en los atractivos turísticos y un seguro recorrido por las carreteras de la entidad chiapaneca.

La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484 así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales, al teléfono 6144021 y para celular marcando al 113.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *