dom. Abr 21st, 2019

Gobierno de Chiapas celebra la civilidad con que se condujo elección municipal de Oxchuc

• Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, se dio acompañamiento al órgano electoral y al propio municipio.

La primera elección por usos y costumbres que se desarrolló en el municipio indígena de Oxchuc y en la vida política de Chiapas, fue un proceso ejemplar en donde sus habitantes pudieron elegir a sus representantes con total libertad.

En nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reconoció al pueblo tseltal de Oxchuc por la madurez política que mostraron desde un inicio, hasta el día de su elección a mano alzada, que convocó a las 120 comunidades, logrando que todo transcurriera de manera pacífica y prevaleciera el Estado de derecho.

“Las autoridades estatales estuvimos acompañando al órgano electoral, como al propio municipio, en este proceso donde se respetaron los derechos de los pueblos indígenas, como el de elegir a sus autoridades por libre determinación”, expresó.

En este sentido, destacó la colaboración de la Fiscalía General de la República y del Estado, del Poder Judicial del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía Electoral del Estado, así como de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, y de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, para salvaguardar la integridad de las mujeres y hombres que asistieron a esta fiesta cívica.

Finalmente, señaló que el Gobierno de Chiapas trabajará coordinadamente con el presidente municipal electo, Alfredo Santiz Gómez y todo su cabildo, para avanzar en la ruta del desarrollo y estabilidad de Oxchuc.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *