dom. Abr 21st, 2019

Hospital “Pascacio Gamboa” brinda respuesta inmediata a urgencias ginecológicas

• Atiende en promedio 11 mil eventos obstétricos al año

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de la Secretaría de Salud del estado, brinda atención especializada a las mujeres embarazadas, gracias a que cuenta con un equipo de respuesta inmediata para atender las urgencias ginecológicas; en promedio suman 11 mil eventos obstétricos al año.

En ese sentido, el jefe del Área de Ginecología, Gabriel Antonio Megchún López, informó que el equipo multidisciplinario de especialistas atiende las urgencias con una plantilla de 29 médicos especialistas, 17 médicos generales y personal de enfermería, quienes actualmente se encuentran en capacitación para implementar los mecanismos del parto humanizado.

El especialista mencionó que en el Hospital “Pascacio Gamboa” se registran 11 mil eventos obstétricos, entre embarazos ectópicos (cuando el producto se desarrolla fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio), abortos incompletos y diferidos (bebé muerto dentro), quistes y tumores; en promedio se atienden 450 partos y 238 cesáreas al mes.

Explicó que en el Área de Ginecobstetricia se atiende a las embarazadas bajo el sistema Triage, que consiste en clasificar a las pacientes por la condición en que ingresan al hospital: código rojo, cuenta con un equipo de respuesta inmediata para atender la emergencia en estado crítico; color amarillo, pacientes con estabilidad respiratoria, hemodinámica y neurológica; y color verde, pacientes con estabilidad respiratoria, hemodinámica y neurológica, con aspecto saludable y sin riesgo evidente de complicaciones.

Añadió que las urgencias más frecuentes en las embarazadas son la hipertensión arterial (preeclampsia) y las hemorragias obstétricas, debido a que las mujeres no han tenido un control prenatal adecuado o nunca han visitado al médico.

Por lo que invita a las futuras madres a acudir al médico para tener un buen control prenatal y evitar complicaciones que pongan en riesgo la salud del binomio madre-hijo.

Por su parte, la paciente Blanca Leticia Suárez Pérez, de 35 años de edad, originaria de Tecpatán, acudió al centro de salud de ese municipio, donde dio a luz a su bebé, que nació en perfectas condiciones, pero ella presentó dolor y hemorragia.

Gracias a la respuesta inmediata de las redes de servicios, fue trasladada de urgencia al Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, donde le salvaron la vida ya que fue atendida oportunamente por médicos y enfermeras.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *