noviembre 7, 2020

AMLO reduce aguinaldo de servidores públicos

44 Vistas

AMLO declaró que renunciará a su aguinaldo y será reintegrado a Tesorería

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que establece la reducción de 40 a 20 días de aguinaldo para varios servidores públicos.

El Ejecutivo federal instruyó que todos los funcionarios públicos que se desempeñen como personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que cumpla funciones en territorio nacional, perciban 20 días de aguinaldo sobre la base de cálculo de los salarios autorizados.

El monto podría aumentar hasta 40 días en casos de los puestos que menor percepción tengan en mencionado tabulador. Por otra parte, quienes laboren bajo régimen de honorarios recibirán por concepto de aguinaldo el monto equivalente que corresponda al aguinaldo que se otorgue al personal con plaza presupuestaria.

Personal del Servicio Exterior Mexicano y que cumpla funciones en las representaciones de México en el extranjero, militares en activo o personal operativo de confianza de las Dependencias y entidades, el aguinaldo equivaldrá a 40 días, aunque no hay garantía de que necesariamente se cumpla esta disposición.

Empleados que formen para de algún sindicato afiliado a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado sí recibirán 40 días de aguinaldo.

Con base en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados tienen derecho a un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario mínimo. Quienes no hayan cumplido con un año de servicios tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, según el tiempo que hayan laborado.

López Obrador mencionó que, en congruencia con las medidas de austeridad impulsadas por su gobierno, renunciará de manera íntegra a la totalidad de su aguinaldo que por ley le corresponde para este 2020 y será reintegrado a la Tesorería.

Sus declaraciones generaron polémica pues hace unos días informó que adelantaría aguinaldos a funcionarios públicos para que pudieran hacer sus compras durante El Buen Fin.

Comparte