noviembre 7, 2020

Eligen al rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, como Presidente del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES

42 Vistas

• Fue electo por votación unánime por los 31 integrantes de este Consejo

• El acto fue atestiguado por el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda

Veracruz, Veracruz.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, fue electo Presidente del Consejo Regional Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante la sesión ordinaria del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES, que convocó a sus 31 integrantes, entre los cuales se incluyen a instituciones de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas, y que se desarrolló por primera vez en su historia, bajo la modalidad mixta de presencial y a distancia, los rectores dieron el voto unánime a su homólogo Carlos F. Natarén Nandayapa.

En el acto que fue encabezado por el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, Natarén Nandayapa agradeció la confianza de quienes están al frente de 17 Institutos Tecnológicos, 8 Universidades Públicas Estatales, 3 Centros de Investigación, 2 Universidades de Apoyo Solidario y una Particular, para encabezar los esfuerzos comunes que los unen.

En este sentido, luego de reconocer el liderazgo de su antecesora, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, presente en la mesa del presídium de este acto protocolario, Natarén Nandayapa describió ante los rectores que estaban enlazados por una plataforma digital, las propuestas que la UNACH tiene para el Plan de Acción 2020-2024 del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES.

Al respecto, señaló que entre los objetivos se encuentran trabajar por una ampliación de la cobertura con calidad y equidad, a fin de reducir la brecha entre las entidades federativas de la región; de la misma manera se pronunció a favor de la inclusión social con equidad, para que los programas ofertados lleguen a los lugares más aislados y cuenten con la pertinencia para que los egresados mejoren sus perspectivas de ingreso.

Asimismo, Natarén Nandayapa consideró importante la colaboración y el intercambio académico entre las instituciones asociadas de la región, para contribuir al avance de esta zona y del país en general, al tiempo que hizo hincapié en la relevancia de promover una internacionalización solidaria, apoyando la movilidad de alumnos y personal, captando fondos internacionales e impulsando la internacionalización de los planes de estudios.

Resaltó la relevancia de fortalecer la investigación universitaria, creando y extendiendo múltiples redes de colaboración académica, a la vez que se dijo un convencido del papel que juega la extensión universitaria, al ser una de las tres funciones sustantivas de las instituciones de educación superior.

El rector de la UNACH remarcó que las IES tienen un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y agregó que es relevante la participación y vinculación en los megaproyectos de desarrollo impulsados por el Gobierno de la República en la región Sur-Sureste.

Por su parte, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES., Jaime Valls Esponda, destacó el trabajo y los logros alcanzados en la gestión en la presidencia del Consejo Regional, de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.

Finalmente, felicitó al rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa por haber logrado esta votación unánime de los rectores de la región y le manifestó el respaldo de la ANUIES a las acciones que habrá de encabezar con el fin de que la calidad y cobertura de la educación superior en la región continué avanzando.

Comparte