Sáb. Jul 4th, 2020

Organizó UNACH Coloquio Internacional de Literatura y el uso del discurso en los tiempos de la pandemia

38 Vistas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de establecer lazos de comunicación, que permitan comprender las diversas manifestaciones literarias y el manejo del discurso a partir de la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia del virus COVID 19, desde su inicio y hasta la instauración de la nueva realidad, la Universidad Autónoma de Chiapas realizó el Coloquio: La literatura y el uso del discurso en los tiempos de la pandemia.

Este encuentro académico y científico, realizado a través de las plataformas digitales, en seguimiento a las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, fue organizado por el grupo colegiado Semiótica y Estudios del Discurso de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la Facultad de Humanidades, Campus VI.

Las actividades de trabajo se realizaron a partir de la implementación de tres paneles temáticos, donde se abordaron tópicos como Literatura y pandemia, Pandemia y discurso del odio, así como El discurso artístico y el COVID 19, los cuales fueron disertados por expertos de Ecuador, Estados Unidos, Chile, Colombia, España y México, así como de la UNACH y la Universidad Intercultural de Chiapas.

Asimismo, durante las sesiones se contó con la presencia de 450 asistentes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, quienes aportaron también sus experiencias.

Durante la dinámica de las actividades, las discusiones giraron en torno a distintas formas de pensamiento y planteamientos tanto en la literatura como en el uso del discurso en sus diferentes representaciones, que se han establecido en la disertación de gobiernos y sociedades durante la pandemia.

Además de establecer una diferencia entre los temas científicos, que se desarrollaron antes de esta emergencia sanitaria y las representaciones artísticas que se han presentado durante la misma, las cuales manifiestan diversos órdenes de pensamientos tanto individuales como colectivos.

Este coloquio forma parte de las actividades académicas extramuros que se organizan en la Universidad Autónoma de Chiapas, con el objetivo de mantener el desarrollo académico e intelectual de profesores y alumnos, respetando la sana distancia.

Comparte