Sáb. Jul 4th, 2020

COVID-19 cobra la vida de 100 personas en Chiapas

41 Vistas

• La entidad registra en total mil 284 casos a 92 días de la pandemia

• El municipio de Sabanilla registra su primer caso

Tonalá, Chiapas; 26 de mayo de 2020.- En el transcurso de la segunda semana crítica de la pandemia por coronavirus COVID-19 en Chiapas, la entidad registra un total de mil 284 casos positivos y 101 defunciones con corte al 26 de mayo, al confirmarse 56 casos nuevos y siete decesos en las últimas horas, informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que los municipios donde se registraron los casos recientes fueron: Tuxtla Gutiérrez con 27; Tapachula con nueve; Chiapa de Corzo, Huixtla y San Cristóbal de Las Casas, dos casos cada uno; y Acala, Berriozábal, Comitán, Escuintla, Ixtacomitán, La Independencia, Las Margaritas, Palenque, Sabanilla, Simojovel, Teopisca, Venustiano Carranza, Yajalón y Zinacantán, un caso cada uno.

Detalló que se trata de 35 hombres y 21 mujeres, entre ellas dos menores de edad. Casi la mitad de los pacientes (26) no presenta co-morbilidades, pero el resto tiene datos de hipertensión, obesidad, diabetes, dislipidemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tabaquismo.

Con relación a las defunciones, mencionó que la número 95 para Chiapas se trata de paciente masculino, de 50 años de edad, con domicilio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad.

La defunción número 96 recae en paciente masculino, de 76 años, originario del municipio de Arriaga, quien presentaba diabetes e hipertensión.

La defunción número 97 corresponde a paciente masculino, de 69 años, residente del municipio de San Cristóbal de Las Casas, quien cursaba con obesidad.

La defunción número 98 se trata de paciente femenino, de 82 años, habitante del municipio de Arriaga, quien tenía diabetes e hipertensión.

La defunción número 99 recae en paciente masculino, de 65 años, con residencia en el municipio de Tonalá, quien tenía antecedentes de diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica e hipertensión.

La defunción número 100 corresponde a paciente femenino, de 54 años, con domicilio en el municipio de Huehuetán, quien presentaba diabetes.

La defunción número 101 se trata de paciente masculino, de 75 años, originario del municipio de Salto de Agua, quien cursaba con diabetes e hipertensión.

Por último, el secretario de Salud dijo que ante el ascenso de casos se ha incrementado el número de toma de muestras. De tal manera que desde el pasado 25 de febrero, cuando se registró el primer caso de COVID-19 en el estado, hasta la fecha, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha procesado 2 mil 446 muestras, de las cuales el 51.7 por ciento ha arrojado resultado positivo.

Comparte